Lista de los Trabajos de Graduación de la Licenciatura en Estudios Sociales presentadas en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Autónoma (UNA) según año, autor (a) y título (1994-2000)

Por  Ana Cec0ilia Román Trigo y  Ronald Eduardo Díaz Bolaños.

 

Año Autor (es) o autora (s) Título del trabajo
1994 Barrantes A. Luis Fernando y Matarrita Calderón Zeida M. La regionalización de Costa Rica desde la perspectiva de una propuesta didáctica participativa
1994 Cartín Obando Jorge Los Estudios Sociales y la tecnología de la enseñanza:  una estrategia didáctica para el estudio del proceso formativo del Estado Nacional en Costa Rica, 1821-1870
1994 Cascante Gómez Lode Elena y González Alvarado Francisco José Una estrategia didáctica para el docente de los Estudios Sociales, fundamentada en una secuencia de aprendizaje significativo:  su aplicación al tema de la sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria en Costa Rica, 1950-1980
1994 Sáenz Umaña Xinia y Yepes Garcés Ana Milena Propuesta didáctica para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza de los Estudios Sociales a través del tema culturas precolombinas de Costa Rica
1995 Arguedas Víquez Rita y Carvajal Valverde Edgar Un aporte cualitativo a la enseñanza de los Estudios Sociales:  nuevo enfoque para el estudio del tema climas de Costa Rica
1995 Ávila Chaves Franklin y Hernández Gómez Olivier La política curricular del MEP; el abordaje de los contenidos y los textos editados por particulares como base de la enseñanza-aprendizaje:  el caso de "Aprendamos Estudios Sociales, de sétimo año"
1995 Muñoz Jiménez Ana María Estrategia didáctica aplicada al análisis de los bosques en Costa Rica
1995 Orozco Villarreal German y Tellini Duarte Zulay El aprendizaje por descubrimiento como alternativa constructivista aplicado al tema:  aspectos socioeconómicos de la Colonia en Costa Rica para octavo año
1996 Alfaro Martínez Ana Isella y Chaves Mora Eliette María Una secuencia de aprendizaje constructivista respaldada en el uso de la imagen para el desarrollo del tema:  la guerra en la sociedad
1996 Araya Hernández Mercedes La adecuación de una agenda de trabajo en el salón de clase para desarrollar el tema:  los parques nacionales, factor de sostenibilidad de los recursos naturales en Costa Rica
1996 Esquivel Ramírez Lilliana y Montero González Alexander Práctica pedagógica y manejo conceptual de la geografía en la enseñanza de los Estudios Sociales
1996 Ortega Castillo Ligia y Yong Piñar Zulma Ruth Hacia la búsqueda de una convivencia democrática en la enseñanza media
1997 Carrillo Montoya Rodrigo y Rojas Aguilar Juan Carlos Propuesta curricular para la enseñanza de los Estudios Sociales dentro del Sistema Penitenciario Nacional
1997 Murillo Ly Hugo y Ramos Calderón Douglas Propuesta teórico-metodológica para el mejoramiento de la calidad de los libros de texto de Estudios Sociales:  basada en el desarrollo de las habilidades cognitivas de la historia
1997 Quesada Elizondo Martha Elena y Villalobos  Arguedas Jorge Propuesta metodológica para la recuperación de manifestaciones de la cultura popular a partir de una experiencia regional
1998 Herrera Campos Meryen y Soto Núñez Eddie Análisis retrospectivo de la práctica educativa en la enseñanza de los Estudios Sociales, 1958-1978
1998 Zárate Arguedas Nelson La realización curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la Universidad Nacional, entre 1987-1994
1999 Campos Hernández Ana Hazel y Rojas Badilla Abel Una estrategia didáctica basada en el uso de juegos educativos para la enseñanza y aprendizaje de la Historia Colonial de Costa Rica, en V Grado de Primaria
1999 Marín Carvajal Marjorie Secuencia de aprendizaje sistémica-tecnológica en los Estudios Sociales mediante un estudio sobre los indicadores de pobreza en Costa Rica, 1990-1997
1999 Calvo Bodán Ana Silvia  y González Díaz Carol La elaboración de videos educativos en la enseñanza de los Estudios Sociales:  El caso particular de la globalización en Costa Rica
1999 Castillo Garita Jorge Arturo Análisis de la aplicación de adecuaciones curriculares en la práctica pedagógica de los docentes de Estudios Sociales.  Caso del Liceo de Atenas
1999 Coto Segura Bernal Vinicio y Solórzano Abarca Ana Yancy La utilización de la fuente oral como recurso en la enseñanza de los Estudios Sociales
1999 Díaz Artavia Francisco y Hernández Porras Flor de Liz La preparación del docente de Estudios Sociales en el campo de la adecuación curricular
1999 Masís Ramírez Álvaro y Soto Ovares Rosemary El aprendizaje cognoscitivo y la microevaluación en la enseñanza de los Estudios Sociales a partir de una experiencia en el Liceo Judas de Chomes
2000 Alvarado A. Marielos y Campos A. Ivannia Propuesta de un modelo de capacitación para docentes de Estudios Sociales.
2000 Araya Trejos Maureen y López Rojas Sidey La utilización del dibujo humorístico como recurso didáctico en los Estudios Sociales.
2000 Castillo Bolívar Lilliana y Vásquez Araya Yesenia Una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognoscitivas históricas que permitan dar fundamento a la enseñanza de los Estudios Sociales.
2000 Chacón Navarro Yesenia y Varela Naranjo Daniela La invisibilidad de la mujer costarricense en los actuales contenidos de los programas y libros de texto para la enseñanza de los Estudios Sociales en la Educación Media.
2000 Córdoba Castro Rocío y Gutiérrez González Henry La utilización del recurso informático en la enseñanza de los Estudios Sociales.
2000 Espinoza Cambronero Marcela y Montoya Gómez Edgar Diseño de una Unidad Modelo sobre las regiones de planificación de Costa Rica para la enseñanza de los Estudios Sociales en Enseñanza Media, fundamentada en el Aprendizaje Significativo
2000 Gamboa Gilberth y Patiño Esteban La enseñanza de los Estudios Sociales como eje en el marco de un proyecto para el desarrollo y ejecución del currículum integrado.
2000 Garita Vargas Evelyn y Sánchez Chacón Clara Apuntes sobre la microevaluación de los Estudios Sociales en la Educación General Básica
2000 Núñez Sibaja Yirlendy y Vargas Castillo Ronald Una propuesta didáctica fundamentada en la aplicación  del juego como un medio de aprendizaje en los Estudios Sociales. 
2001 Bonilla Céspedes Marvin y Rubí Marín Rafael Ángel La fotografía como fuente de apoyo para el análisis histórico en la Enseñanza de los Estudios Sociales
2001 Cubero Jiménez Giovanni y Salazar Villegas Katty Propuesta de aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en los Estudios  Sociales. 
2001 Herrera López Seidy y Pineda Hernández Ilvin La política educativa:  del planteamiento teórico al ejercicio docente.  Análisis de la situación en la región educativa de Heredia.
2002 Araya Alfaro Cirian y Benavides Solano Yajaira

Los Estudios Sociales en la educación primaria; experiencia de elaboración de una estrategia de aprendizaje y material didáctico para la enseñanza significativa en cartografía en IV grado

 

2002 Bejarano Jarquín Marlen E. y Fallas Saborío Carlos E

Los estudios sociales y el conductivismo congnitivo en el aula: Estrategia de aprendizaje para el estudio del tema “La protección de cuencas hidrográficas para el desarrollo de Costa Rica

 

2002 Rodríguez Rojas Cynthia y Villalobos Jiménez Elena La evaluación cualitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudios sociales: Análisis de una experiencia aplicada en el aula
2002 Rosales Rodríguez María Luisa Estrategia de sobrevivencia del profesorado ante las carencias de la formación inicial capitalizando un espacio de autocapacitación en el caso de los Estudios Sociales.
2003 Bolaños Rodríguez Ana Gladys Como estudio de los muros, una segunda oportunidad: propuesta para el mejoramiento del Plan Modular Cindea III en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Heredia, utilizando la metodología del aprendizaje significativo
2003 Cárdenas Cárdenas Balsamino y Víquez Barquero William

El aprendizaje significativo y la enseñanza de los Estudios Sociales. Un análisis comparado sobre la aplicación de una estrategia metodológica para el estudio del tema Evolución Geológica de Costa Rica en dos contextos escolares diferentes

 

2003 Juárez Cisneros Carlos Enrique y Ruiz Angulo Azucena

Propuesta Interdisciplinaria para Contextualizar temas Ambientales a las comunidades indígenas de Talamanca en el III Ciclo de la educación pública desde una Perspectiva Intercultural. Liceo Sulayöm de Amubrë, Talamanca, Costa Rica

 

2003 Ledezma Alvarado Sergio Gustavo y Villalobos Rodríguez Silvia María

Una propuesta del Planeamiento Curricular de Aprendizaje Significativo en Valores con enfoque de Género, Aplicada en la Dinámica de Aula en las Lecciones de Educación Cívica

 

2003 Ramírez Achoy Jessica de los Ángeles

La Construcción de la Ciudadanía de las Mujeres Costarricenses. Módulo para su abordaje. Noveno Año. Educación Cívica

 

2004

Artavia Vargas Claudia y Saborío Benavides Raquel

 

La legislación laboral en Costa Rica: un abordaje metodológico desde el aprendizaje significativo para estudiantes de décimo año en el Liceo Luis Dobles Segreda

 

2004 Calvo Rojas César Mauricio y Quirós Valverde Minor

Propuesta de adecuaciones curriculares no significativas en Estudios Sociales para los estudiantes de octavo año con déficit atencional, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo

 

2004

Fernández Mora Verónica y Parajeles Sánchez Jessica

 

La formación del profesorado en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la UNA y UCR: un análisis sobre la perspectiva vigente y las necesidades que demanda el modelo educativo costarricense

 

2005 Hernández Cordero Guillermo y Romero Obando Rodman

Propuesta didáctica para la enseñanza de los valores basada en el aprendizaje significativo en el nivel de 7º año en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera: una contribución para que la comunidad estudiantil desarrolle espacios en la práctica de los valores cívicos

 

   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 

FUENTES
  Biblioteca Joaquín García Monge, Universidad Nacional Autónoma (UNA):  Fichero electrónico.  1994-1999.
  Centro de Información Documental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma (UNA):  Lista de tesis, 1999
  Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma (UNA):  Libro de actas de la Licenciatura.  Heredia, Costa Rica, 1977-1999.
  Fondo Bibliográfico de la Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma (UNA):  Fichero de tesis, 1974-1999.
  Román Trigo, Ana Cecilia y Díaz Bolaños, Ronald Eduardo.  Base de datos de los Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura y Maestría en Historia presentados en la Universidad
  de Costa Rica y la Universidad Nacional.  1945-1999.  San José, Costa Rica, Sección de Licenciatura en Historia.  Universidad de Costa Rica, inédito, 2000.
  Taracena Arriola, Luis Pedro:  "Bibliografía comentada sobre Historia de Centroamérica.  En:  Revista de historia.  Nº 35.  Escuela de Historia, Universidad Nacional y Centro de Investigaciones  
  Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica.  Heredia, Costa Rica:  EUNA-Editorial de la Universidad de Costa Rica, enero-junio de 1997, p. 161.