PEDAGOGÍA DIFERENCIADA: SEGÚN PHILIPPE MEIRIEU.

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado[1]

Escuela de Geografía Universidad de Costa Rica.

 

Deseo agradecer el apoyo que recibí para poner estas notas en blanco y negro de mi esposa Christiane Valdy y de mis amigos Carmen L. Fallas y Francisco Enríquez quienes me estimularon en una bella experiencia que nunca olvidaré.

Preámbulo

 

Este artículo nació de una clase que debía de impartir a los alumnos de la Licenciatura en los Estudios Sociales sobre la Pedagogía Diferencial de Philippe Meirieu. En realidad debo confesar que mis estudios de pedagogía formal en la Facultad de Educación los suspendí, después de experiencias muy frustrantes en esta misma facultad. Me inicie estudiando el profesorado y el Bachillerato en Educación  y avance hasta las llamadas metodologías que eran la teórica y la práctica. Un día decide no proseguir  más con mis estudios en educación y dedicarme de lleno a obtener mi bachillerato en Historia y Geografía.

 

Por circunstancias de la vida y en virtud que los estudios de maestría y doctorado me los financió una beca de la Universidad de Costa Rica, he tenido que dedicarme a enseñar, pero entonces ya más maduro tome el camino de formarme de manera autodidacta, empecé a leer a los clásicos del pensamiento en Educación y de la  Pedagogía.

 

Pero la oportunidad no ya de estudiar sino de enseñar en la Facultad de Educación la tuve a través de dos seminarios que dictamos juntos mis colegas Carmen L. Fallas y Francisco Enríquez, ambos profesores de Estudios Sociales. Les propuse revisar la obra de autor francés Meirieu, del que había tenido noticias a través de mi esposa Christiane Valdy, ella hacia sus estudios en Paris en un Instituto especializado en Pedagogía, durante un período la acompañé en su estancia y por curiosidad empecé a revisar algunos de los materiales que usaba para su carrera.

 

Me impresionó profundamente la propuesta de Merieu, a la sazón,  Vice-ministro de  Educación en Francia. Lo leí con sed de aprender y por eso un día le pide permiso a Carmen Lidy y a Francisco para exponer su pensamiento. Christiane, tuvo la paciencia de preparar un resumen detallado y yo la osadía de hacer una presentación de este autor. El producto final de esta experiencia es el documento que ustedes tienen a la vista que espero despierte tanto interés como  me sucedió a mí en un frío invierno parisiense, veamos si lo temperado de nuestro clima es más favorable para conocer las ideas centrales de este autor.

 

El término " Pedagogía diferenciada" puede hacer pensar a una nueva modalidad de pedagogía, pero en realidad se entiende por este término a una diferenciación de las pedagogías que supone el uso diferenciado de todas las pedagogías.

 

Ø      FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ÉTICOS

 

La diferenciación intenta  manejar clases heterogéneas sin crear grupos de niveles o excluir alumnos, o hacer caer el nivel del grupo clase.

Intenta evitar que alumnos repitan: Por ejemplo un alumno que no sabe leer al final de primer grado, puede estar al nivel en matemáticas, si uno lo toma al nivel de lectura donde esta en secundo grado podrá recuperar su atraso sin perder un año y repetir en vano todas las materias de primer grado e empezando todo desde cero, con todos los riesgos de estigmatización que implica.

 

·        El postulado de "educabilidad":

Philippe Meirieu desarrolló el postulado de educabilidad del alumno. En efecto cada docente parte del  postulado que el alumno es educable. No importa saber si es cierto o no, hay que tomarlo como una premisa. Esta afirmación no garantiza el éxito, pero constituye un motor. Sin este postulado, los dados son echados (tirés) de antemano.

 

Ejemplo: ¿Cuantos maestros piensan desde los primeros días de clase que tal alumno fracasará y tendrá que repetir  al final del año?

 

Otro ejemplo: Lo que se llama el efecto "Brunel".

Experiencias docentes,  hechas con alumnos en clases y que consistía en dar una visión optimista o pesimista del alumnado al  docente  muestran resultados sorprendentes. Así la práctica mostró la fragilidad del  docente y como éste parte de las experiencias a priori para catalogar a sus alumnos.

 

La experiencia consistió en presentar  al docente alumnos con dificultades como niños "excelentes" y al contrario presentando a muy buenos alumnos como niños con dificultades escolares. La conclusión es aleccionadora y nos demuestra que la Teoría del rumor y los a priori son muy significativos en la visión que se hacen los docentes de sus estudiantes. El concepto de los docentes cambia con lo que se dijo del alumno. Los alumnos " buenos" bajaron de nivel, y los niños  considerados con  dificultades subieron los promedios de manera muy significativa.

 

·        El punto de apoyo: Es otro concepto propuesto por Philippe Meirieu y que el autor elaboró en sus libros y en su experiencia. Este principio consiste en postular que el   alumno no es "una pagina en blanco". Tiene un pasado, conocimientos, habilidades. Hay que buscar en cada alumno los recursos, las entradas sobre las cuales articular y organizar el aprendizaje; hay que buscar sobre que punto el docente  se puede apoyar para hacer evolucionar y adelantar al alumno, para hacerlo crecer y que sienta que la educación y sus contenidos no solo son agradables sino también significativos.

 Esas entradas pueden ser de orden cognoscitivo: capacidades, conocimientos, competencias. Pueden ser también del orden sensitivo: capacidades de expresión, habilidades de manipulación, o de orden afectivo: interés, curiosidades, pasiones.

 

·        La heterogeneidad de las clases:

La heterogeneidad preocupa a todo el cuerpo docente, pero no es un fenómeno a propiamente escolar, sino social. Toda la sociedad es una mosaica compuesta de hombres y mujeres diferentes. Conviene aceptar esta hetegenoidad, porque es inevitable y hay que sacar provecho de las diferencias y de sus riquezas: La homogeneización de una clase es imposible, y si existiera, sería un freno, un factor de empobrecimiento.

 

·        La evaluación: la evaluación formativa y la evaluación sumativa

 

Evaluación "formativa": el maestro determina lo que el alumno es capaz de hacer: sabe usar un diccionario, lee un trozo sin errores fonéticos, lee con tono, sabe usar un atlas, buscar en una enciclopedia,  asociar fechas y momentos históricos.

Por cada objetivo se determina lo que logra cada alumno, y en lo que necesita un apoyo. Se califican los progresos del niño,  y la posición con relación al objetivo.

 

La evaluación sumativa: es la corriente: una nota promedio con, o sin adecuación sanciona el total de un trabajo. Contrario de  lo que se puede pensar: La evaluación sumativa no nos indica el logro, ni tampoco las capacidades de un alumno, es una nota accidental en muchos casos, espuria, afectada por muchas consideraciones subjetivas del que evalúa.

 

La función de los errores

 

El error  tiene que ser tomado como un punto de apoyo y no como una falta sancionada por una nota. Un error significa un conocimiento erróneo. Veamos un caso en matemáticas.

Por ejemplo en la comparación de números decimales, un niño escribe:

4,56<4,89  lo que es exacto

pero después escribe:

4,6< 4,24 lo que significa que compara el conjunto de la parte decimal. ( 6 < 24)

Un ejemplo en Geografía se indica a  un niño o niña que  debe  definir el istmo centroamericano, y que lo comparé con las nociones de América Central y que trace un croquis de ambas representaciones. Un ejercicio de por sí ya complicado para cualquier profesional. En este caso es mejor usar las respuestas para potenciar el conocimiento y para construir conocimiento, cualquier sistema de notación será falaz y entorpecerá el proceso de creación de nuevo conocimiento.

 

Una nota en esos casos no significa nada, en estos casos es más conveniente  estudiar las calidades de los errores cometidos, ya que estos errores se podrían convertir posteriormente  en  un impedimento al progreso ulterior del niño, en  la construcción del saber.

 

Ø      FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS y SOCIALES:

·        La estructuración de la familia

 

El docente tiene que tomar conciencia de la diversidad individual de estilos de aprendizajes enfrente de un mismo problema a resolver: Cada uno tiene su manera de proceder y su estrategia de aprentisage que dependen en parte del modo de estructuración familiar: En general los alumnos obtienen mejores resultados con una pedagogía flexible que con una pedagogía rígida. Por eso es más conveniente aplicar la  flexibilidad para que se multipliquen las posibilidades de éxito

 

·        Los modos de funcionamiento cognoscitivos

La Programación Neurolinguística: PNL

La PNL se interesa a la calidad relacional y aprende a crear condiciones de una comunicación  exitosa. Originada en el campo de la terapéutica, se aplicó en el campo del desarrollo personal, de la enseñanza, y del mundo empresarial. La PLN fue estudiada en Estados Unidos, por "manager" para discernir   como funciona un interlocutor, y así convencerlo mejor.

 

Nuestros procedimientos personales de aprendizaje constituyen  verdaderos hábitos mentales que son usados a la vez en el acto de aprender y de entender. El acto de comprender necesita un intermediario entre el objeto percibido y el concepto: Ese intermediario es la imagen mental: No existen pensamientos sin imágenes mentales: Esas son de varias formas: Visuales, auditivas, kinestésicas (olfativas también).

Se detecta  el grupo o tendencia a la cual uno forma parte. Esto se hace tomando como punto de partida  la posición de los ojos  cuando un individuo habla, intenta memorizar un texto, y  a la natura de las palabras preferenciales:

 

Un auditivo es una persona que codifica la información en estructuras fonéticas. Las oye, o se las dice con su voz interna.

 

Un visual es una persona  que evoca en imágenes fijas o móviles como en el cine. La imagen puede ser panorámica o focalizada. El visual puede ser actor o espectador.

 

Un docente auditivo tiene tendencia a hablar  mucho, escribe poco a la pizarra, es alejado de los alumnos, emplea a menudo palabras y  expresiones como: "oigan ", "escuchen", "entiendan"," decir", "hablar".

Un docente visual se sirve de la pizarra, dibuja, hace gráficos, emplea palabras como: " es claro", "vean", "a ver", "monstrar”, "clarificar", "esclarecer", "buscar".

 

Un alumno auditivo será más hábil en las esferas de la expresión oral e escrita, se recordara de la definición hablada por ejemplo de una meseta: "Una meseta es ..."

Un alumno visual se recordará el lugar en la página donde leyó una oración, se recordará  de  un cuadro, de un dibujo, del esquema de una meseta por ejemplo.

 

Cada docente tiene su manera de aprender, lo que influye en  su manera de enseñar.

Puede haber un disfuncionamiento cuando el Sistema Personal de Pilotaje de la Enseñanza ( SPPE) no corresponde al SPPA (Sistema  Personal de Pilotaje del Aprendizaje)

 

Conviene detectar e introspectar el propio funcionamiento del educador, dar a los alumnos la posibilidad de comprender a partir de los dos registros principales (auditivo y visual), es decir, hacer de tal manera que no sea siempre por los mismos alumnos por los cuales la diferencia  entre el método propuesto y su estilo personal sea él mayor, es decir, que no sea siempre por los mismos que el éxito sea a priori él más difícil.

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·        El Socio Constructivismo

 

Es un tema que solo abordaremos muy tangencialmente, puesto que, para los docentes en Estudios Sociales es un campo sobre el que se hacen muchas lecturas. Valga recordar que: Vygotski mostró la importancia de lo social en la construcción del aprendizaje, se opone a Piaget que tuvo tendencia en estudiar al niño solo, fuera de su contexto socio-afectivo.

En una actividad colectiva, debajo de la dirección de un adulto, el niño esta en medida de realizar mucho mas de que lo que logra hacer de manera autónoma.

La Zona Próxima de Desarrollo, es la zona   dentro de la cual el alumno puede lograr una actividad, puede aprender con la ayuda de los demás.  Antes de esta zona, no hay interés por el aprendizaje: el niño sabe hacer lo solo, demasiado lejos de esta zona, no hay interés, el niño no puede ni con la ayuda de un adulto: por ejemplo el estudio de las integrales o de las placas tectónicas en primer grado

"La buena enseñanza es la  que precede el desarrollo".

 

 Lo que el niño sabe hacer en colectivo, podrá hacerlo (después) solo. ( Competencia individual. El grupo ayuda al individuo. Vygotsky se acerca a las ideas de Piaget, y del constructivismo: cada conocimiento toma como base un conocimiento anterior, pero lo enriquece con el factor social, la noción de un "mediador". ( Vale recordar al lector que aunque Vygotski y Piaget  vivieron en la misma época no se conocieron, para poder debatir sus teorías)

 

Ø      LAS CLASES DE DIFERENCIACION

 

La diferenciación puede operar sobre varios planos:

·        Diferenciación en el método:

Conducción fuerte: Las consignas son cortas y precisas, se da una ayuda regular para dar seguridad  al alumno

Conducción débil (en francés faible): Los alumnos tienen mas autonomía, las consignas de trabajo son amplias, sin controles intermediares

Conducción transmisiva: privilegia los contenidos y los conocimientos

Conducción de "el saber hacer": privilegia las actitudes, las habilidades en vez de los contenidos

Conducción distanciada: Los alumnos son puestos en una situación de observación, de recepción.

Conducción instrumentadas: se pone a los alumnos en situación de producción material (recorte, fabricación, instrumentos)

Conducción inductiva: Uno va  de ejemplos, para dirigirse hacia un concepto.

Conducción deductiva: o modelisante: Se ofrece a los alumnos una teoría, teorema, regla, leyes, que van a aplicar después con ejercicios de aplicación.

 

·        Diferenciación en las situaciones de aprendizaje:

Situación impositiva colectiva

Situación individualizada

Situación interactiva

 

·        Variar las actividades

Cada docente tiende a restringirse a algunos tipos de actividades que le conviene a él  el mejor, Vale mejor construir actividades con lógicas contrastadas.

 

·        Diferenciación en las herramientas de trabajo:

Oral, escritura, gestos, imágenes, tecnologías (informática, vídeo), material

 

·        Diferenciación en los  signos cognoscitivos: Conviene no solicitar siempre las mismas imágenes mentales y tomar en cuenta la diversidad de signos cognoscitivos.

 

·        Diferenciación  en los objetivos de los grupos de trabajo

Los grupos de descubrimiento: En matemática será una actividad nueva, la construcción de una regla en gramática, en Estudios Sociales la experiencia  sobre un país, sus paisajes y sus gentes.

Grupos de confrontación: Encontrar la solución de un problema, confrontar las idea

Grupos de interevaluacion

Grupos de asimilación: Resumir una lección, redactar la regla de un juego

Grupos de necesidad: Creación de grupos de niveles sobre una noción a adquirir, ejemplo en el aprendizaje de las operaciones, en comprensión de lectura

Grupos de apoyo mutual: problemas, fabricación de paneles, decoración

Grupo clase: La clase entera es también una modalidad de trabajo en grupo, tiene su lógica: difundir el conocimiento al máximo de personas, tiene su deriva: En el grupo clase, es el profesor que trabaja el más.

 

·        Otros modos de diferenciación:

q       Por ayudas aportadas en el transcurso de la actividad

q       Por el tiempo: hay niños que necesitan mas tiempo

q       Por la aceptación de diferentes procesos de resolución (en matemática)

q       Por una diferenciación al nivel de los instrumentos (calculadora, o texto por una lectura de comprensión)

q       Por una modificación de los datos: Números más sencillos en un problema, dictado con texto, copia por otros

q       Por talleres de apoyo y remediación

 

Conclusión :

 

El sistema escolar tiene que tomar en cuenta la diversidad de las personalidades. Por eso es imperativo demostrar que las diferencias no justifican los fracasos. Los fracasos de los alumnos nacen de nuestra pedagogía, de nuestra manera de enseñar que no conviene a todos.

 

Diversificar las situaciones, actividades propuestas al alumno, variar los modos de agrupamientos, trabajos colectivos, trabajos en grupo, trabajos individuales, tomar soportes diferentes, multiplicar las entradas ayudan a los alumnos, a pesar de sus propias particularidades a progresar en los aprendizajes (sin hacer bajar el nivel de la clase y sin esconder las dificultades)

 

La pedagogía diferenciada es un  modo que busca  poner en  práctica un conjunto diversificado de medios y de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como propósito de esta forma de hacer nuestras actividades dentro y fuera del aula  busca el de permitir a todos nuestros alumnos de diferentes edades, aptitudes y  comportamientos, un nuevo de  saber hacer y desarrollar el concepto de heterogeneidad. Esto es lo que debemos buscar desarrollados con los alumnos  agrupados en un mismo clase, para que juntos y a veces por diferentes caminos se puedan  lograr objetivos comunes. Ya hay buenos caminos recorridos, Merieu más que en un pensador es un realizador ¡ Qué tal si ponemos en práctica sus ideas! En el fondo creo que alguna vez hemos tenido la institución que algo podemos cambiar en nuestro trabajo cotidiano como educadores

 

 

Aplicar la pedagogía diferenciada, es ser un profesional de la enseñanza, es saber introducir variantes, variables y observar los efectos sobre los alumnos.

 

Bibliografía citada y revisada

Antoine de la Garanderie: Les profils pédagogiques, Le Centurion. Paris.

Pédagogie des moyens d'apprendre , Bayard Editions, Paris, 1989

Astolfi , J. P.: L'école pour apprendre, ESF, Paris, 1987

Bruce R. Joyce: Models of teaching. New York, NY University Press, 1972

Jerome Bruner : Savoir faire, savoir dire, Paris, PUF, 1983

Comment les enfants  apprennent à parler, Retz, 1987

Meirieu ,Philippe: L'école , mode d'emploi, ESF, 1989

Apprendre... oui, mais comment ? ,ESF, 1987, Paris

Rivière, Angel. La psicología de Vygotski:, Visor, 1994

Vygotski (traducción del ruso al francés, varias ediciones): Pensée et langage , Editions Sociales, 1983

 



[1] El autor es catedrático en la Universidad de Costa Rica, obtuvo su  doctorado  en Planificación Urbana en  la Université Toulouse- Le Mirail. Actualmente es director de la maestría centroamericana en Geografía de la Universidad de Costa Rica.